jueves, 30 de abril de 2009

Mollwitz, 17 de abril de 1741.El primer gran choque de la Guerra de Sucesión austríaca.




La guerra de sucesión austríaca dio comeienzo en diciembre de 1740 con la invasión prusiana de Silesia, que se hallaba bajo gobierno austriaco, la Guerra de Sucesión pretendíasacar provecho de la desaparición de la línea de descendencia masculina con la sucesión de Maria Teresa de Hungría y Bohemia y Archiduquesa de Austria. Mientras que Francia y Baviera también trataron de obtener ganancias territoriales a costa de los dominios de Austria, Gran Bretaña se movilizó para contrarrestar el expansionismo francés. En Italia, los austríacos tuvieron que medirse con una alianza entre borbones de Francia y España.



La primera batalla de la Guerra de Sucesión austríaca fue también la primera batalla en la que intervenían las fuerzas prusianas desde hacia muchos años. El mariscal de campo Neipperg mandaba a 19000 austríacos, que avanzaron desde Moravia para expulsar a los prusianos de Silesia. Los prusianos, bajo el mando de Federico el Grande y el más experimentado mariscal de campo Schwerin contaban con 21600 hombres. Los prusianos avanzaron formando dos líneas a través de un paisaje nevado, pero en el flanco derecho prusiano la caballería austríaca superior en número deshizo a la de sus adversarios. Schwerin advirtió a Federico que abandonase el campo de batalla para evitar que fuese capturado. Federico huyó, pero su infantería luchó con valor, y fue más eficaz que la infantería austríaca pese a su superioridad numérica, pues muchos de sus hombres eran simples reclutas.

Cuando cayó la noche, Neipperg se retiró del campo de batalla. Las pérdidas prusianas entre muertos, heridos y desaparecidos fueron de 4800 frente a las 4500 bajas austríacas, no obstante se consideró a este batalla como un triunfo prusiano.

No hay comentarios: