viernes, 24 de octubre de 2008

Little Big Horn 1876. Paliza a los yankis.


Ante los rumores de la existencia de oro en las Colinas Negras, sagrada para los lakotas, una expedición al mando del coronel Custer se adentro en territorio indio para saber si esta información era cierta. Varios mineros se unieron en esta expedición, confirmando la existencia de oro. Al saberse que en las Colinas Negras había vetas de este mineral precioso un gran numero de mineros empezaron a escarbar la tierra, haciendo caso omiso de las ordenes del gobierno, que les incitaba a marcharse de esta zona sagrada por los indios lakota y cheyenne.

Los mineros se negaron a irse y obligaron al gobierno a intentar comprar las Colinas Negras, los indios claro esta se negaron. Por otra parte las raciones alimenticias que el gobierno daba a las reservas se mostraron totalmente insuficiente, dando lugar a que muchos indios se marcharan de las reservas siguiendo los pasos de Caballo Loco y Toro Sentado que vivian en cotos de caza en Montana, entre los ríos Bighorn, Little Bighorn y Rosebud.

El 3 de diciembre de 1.876 el gobierno ordeno que los sioux fueran informados de que todos los indios que estuviesen fuera de las reservas sé considerarían hostiles y serian tratados militarmente, dado que era prácticamente imposible acatar esta orden por el breve plazo de tiempo que dieron el 7 de febrero el secretario de Asuntos Interiores ordeno al teniente general Sheridan a iniciar operaciones de castigo a indios que sé encontrasen fuera de los limites de las reservas.



Esta operación sobre los sioux lakotas y cheyennes al mando de Caballo Loco y Toro Sentado se organizo de tal manera que las tropas entraran en Montana por 3 puntos distintos, una mandada por el general de brigada Crook, otra mandada por el general Terry y el coronel Gibbon y la tercera comandada por el coronel Custer.

El primer enfrentamiento tuvo lugar el 17 de marzo, cuando un destacamento de Crook al mando del coronel Reynolds cogió desprevenidos a un pequeño campamento cheyenne, aunque los soldados destruyeron todos los tipis, la mayoría de los indios pudieron huir. Esa misma noche un pequeño grupo de los mismos cheyennes penetró en el campamento de los soldados recuperando la mayoría de los caballos confiscados.

El 17 de junio las fuerzas del general Crook ataco una fuerza de lakotas y cheyennes en el río Rosebud, al mando de esta fuerza india estaba Caballo Loco que obligo a las tropas americanas a retirarse, algo que las tropas de Gibbon y Custer no supieron por la falta de medios de comunicación, otra cosa que no supieron es que la gran mayoría de fuerzas lakotas se habían reunido cerca del río Little Bighorn para celebrar los rituales de la Danza del Sol, es posible que hubiesen unos 13.000 indios entre sioux, oglalas, cheyennes, etc., además de contar con cerca de 20.000 caballos.



Las tropas que Custer tenia eran 600 soldados y unos 35 exploradores indios crows. Esta columna siguió el río Rosebud cruzándolo varias veces para no dejar muchas pistas. La tarde del 24 de julio los guías indios informaron que había un rastro que giraba en dirección al río Little Bighorn, Custer ordeno seguir ese rastro. Antes de entrar a explicar la batalla final hay que decir que Custer desprecio las fuerzas indias y se negó a llevar ametralladoras Gatling pensando que no las necesitaría para acabar su misión, posiblemente su error más grande.

Al alba del día 25, exploradores al mando de Custer divisaron la enorme concentración de indios. Al ser informado de este gran campamento indio Custer fue a verlo por que no creía lo que le habían dicho sus exploradores, no creía que hubieran tantos indios juntos. Cuando Custer fue al punto donde los exploradores le habían dicho que podría ver el campamento enemigo una opaca niebla cubría la acampada india, así que no pudo ver la gran cantidad de lakotas y cheyennes que había. De regreso a sus posiciones se le informo que habían sido descubiertos por una avanzadilla india, Custer decidió atacar en vez de esperar la llegada de las tropas al mando del general Terry, desobedeciendo las ordenes recibidas de su superior.



Al mediodía dividió sus fuerzas en 3 batallones, la primera al mando del mayor Reno, la segunda al mando del capitán Benteen y la tercera comandada por el mismo. Un pequeño grupo se quedo para proteger las municiones y víveres. Benteen debía hacer una exploración por la zona izquierda mientras Reno y Custer por la zona derecha que conducía al valle del río Little Bighorn. Hoy en día esta división de fuerzas no se entiende y más mandado fuerzas, las de Benteen, a un sitio donde Custer sabia que no habían enemigos.

A unos 3 kilómetros de Little Bighorn, Reno y Custer avistaron algunas partes del campamento indio. Reno recibió ordenes de atacar el campamento, mientras Custer atacaría la zona opuesta. A las 15.00 horas las fuerzas de Reno atacaron el campamento y pronto se dio cuenta que había muchas mas fuerzas indias que soldados, unos pocos soldados pudieron penetrar en el campamento pero Reno dio la orden de retirada hacia una colina cerca, donde pudieron protegerse, ningún indio les persiguió. No les persiguieron por que el grueso de guerreros indios se preparaban para atacar a las tropas de Custer, este disponía de unos 200 hombres contra unos 5.000 guerreros sioux lakotas y cheyennes.Este pequeño grupo no pudo resistir la primera envestida de los indios. Al no quedar ningún superviviente por parte de las tropas de Custer aun existe un misterio acerca de los movimientos durante la batalla. Sé cree que al ver que el enemigo era infinitamente superior las tropas de Custer avanzo hacia el campamento indio hasta una zona que había un manantial, probablemente Custer ordeno desmontar para luchar a pie porque así fue como se encontraron los cadáveres. Los guerreros al mando de Caballo Loco les corto la retirada mientras los sioux liderados por un tal Gall fueron los primeros en entablar combate.



Había unos 20 sioux por cada soldado y utilizaban los desniveles del terreno para lanzar una autentica lluvia de flechas. Los caballos de Custer huyeron debido al ruido e la batalla, imposibilitando de esta forma una posible huida. Todos los soldados fueron muertos y algunos mutilados, mientras otros presos del pánico se suicidaron. La excepción fue Custer, su cuerpo muerto apareció sin ninguna mutilación, solo con las orejas perforadas echas por indios cheyennes debido a que Custer " tenia que oír mejor ". por que durante una batalla en Washita juro no luchar nunca mas contra los cheyennes.

Mientras tanto las tropas de Benteen cansadas de explorar una zona que no había nada, regreso a donde creían que se encontraría las fuerzas de Reno y Custer. Benteen se encontró con que las fuerzas de Custer habían muerto y las de Reno resistían en una colina. Las dos fuerzas se reagruparon y se defendieron del ataque de los indios, dicho ataque se produjo después de aniquilar el batallón de Custer.La temperatura alcanzo mas de 40 grados y no tenían ninguna zona de sombra aparte de no tener agua. Al día siguiente los indios volvieron a atacar mantuvieron el asecho hasta bien entrada la tarde. el combate fue en muchas ocasiones cuerpo a cuerpo, pero por suerte para ellos pudieron resistir las embestidas indias. La mañana del día siguiente vieron aliviados que los sioux y los cheyennes levantaban el campamento, motivado a que mientras estaban luchando no podían cazar y con la gran cantidad de indios que había se termino los alimentos.

Los muertos entre las tropas norteamericana fueron los 200 hombres de Custer mas unos 32 soldados de Reno y Benteen. Los muertos por bando indio no se saben por que después de la batalla los indios se llevaron sus muertos.



La victoria de Litlle Bighorn fue el comienzo del fin de los sioux y los cheyennes. La prensa presento la batalla con toda su crudeza posible y exigió venganza. El ejercito se lanzo a una imparable persecución de los guerreros indios. La gran fuerza india se dividió en muchos bandos cayendo detenidos unos tras otro. El 5 de septiembre de 1.877 Caballo Loco fue arrestado juntos a un grupo de indios oglalas. Un grupo de soldados intentaron ponerle unos grilletes y este se resistió, uno de los soldados le clavó la bayoneta y lo mato. Tashunka Witko, ( Caballo Loco ), murió a los 35 años de edad.



Toro Sentado dirigió a su grupo en dirección a Canadá, donde estuvieron hasta 1.881. Debido a la presión política de Washington el gobierno inglés de Canadá expulso a Toro Sentado de sus tierras. Se entregó y cumplió condena durante 2 años después se le condujo a la reserva de Standing Rock. Participando dos años en espectáculos de Búfalo Bill. Toro Sentado tenia en gran aprecio a Búfalo Bull, considerándolo casi como un hermano.



El 15 de diciembre de 1.890 murió durante los trágicos momentos de la Danza de los Espíritus.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente falso.
"un gran numero de mineros empezaron a escarbar la tierra"

era tierra de nadie en la que vivian los indios. Aparte del oro de las colinas negras también habia minerales de hierro(para fabricacion de armas,cañones,ferrocarriles) asi que el ejercito les dijo a los mineros(a civiles) que no se entrometieran.
TODO PARA EL ESTADO Y EL EJERCITO, COMO SIEMPRE.

El ejercito americano intentó apartar a los indios de las colinas negras hacia reservas alrededor de las mismas mientras construian el ferrocarril dirección colinas nagras para comenzar la extracción de minerales.
Pero los indios se negaron y fueron masacrados.

Anónimo dijo...

Completamente falso.
"Por otra parte las raciones alimenticias que el gobierno daba a las reservas se mostraron totalmente insuficiente, dando lugar a que muchos indios se marcharan de las reservas"
----
UNA VEZ QUE DECIDIERON MASACRAR A LOS INDIOS EL EJERCITO ATACABA SUS POBLADOS INDISCRIMINADAMENTE, DE NOCHE Y POR SORPRESA. SOLO A LOS INDIOS QUE CONSEGUIAN AGUANTAR Y DEFENDERSE LOS SITIABAN, Y LES IMPEDIAN CUALQUIER APOYO EXTERNO("raciones alimenticias") MATANDOLES CASI DE HAMBRE Y OBLIGANDOLES A RENDIRSE TENIENDO QUE HUIR LOS INDIOS A LAS LLAMADAS "RESERVAS".
----
No se de donde se copian los textos pero esos textos están escritos por americanos. Los vencedores escriben la historia a su gusto.

Salu2.

Anónimo dijo...

En este comentario dicen q los indios lanzaron miles de flechas, los indios tenian rifles henry a palanca calibre 44flat Henry de percusión anular y 10 balas en el cargador, revolveres colt y fusiles sharp calibre 58, la mayoria de los estadounidenses murieron por heridas de balas, no de flechas