jueves, 30 de octubre de 2008

Batalla del Puig, 1237




En la primavera de 1237 el rey Jaume I "el Conqueridor" se encontraba en plena campaña por la conquista de Valencia a los musulmanes. Hasta ese momento no había tenido lugar ningún choque importante entres las fuerzas cristianas y musulmanas, pero cuando el rey catalán estaba llegando al llamado Puig de Cebolla para reconstruir su castillo y crear así una plaza fuerte, recibió noticias de que Zayvan, el rey de Valencia se encontraba en Puçol con todas sus fuerzas militares con la intención de presentar batalla campal. Jaume I contaba en ese momento únicamente con 2000 infantes y un centenar de caballeros, no obstante decidió responder al caudillo musulmán accediendo a entablar el combate.


No obstante, el Zayvan decide echarse atrás y renunciar al combate, de esta manera el rey aragonés tuvo tiempo de regresar a Catalunya en busca de víveres y material para sus soldados, que quedaron al mando de su tío Bernat Guillem d´Entença. El rey de Valencia, al enterarse de la partida de Jaume I, decidió presentar batalla a los cristianos situados en el Puig d´en Cebolla, reuniendo un gran ejército formado por "tota la força de Xàtiva fins a Onda, que eren un sis-cents cavallers i uns onze mil homes de peu".


Ante semejante fuerza, no es de extrañar que la hueste de Guillem d´Entença se sintiera atemorizada. La noche anterior a la batalla, d´Entença se reunió con sus hombres para decidir que hacer; se barajó la posibilidad de abandonar la posición, pero según el cronista Bernar d´Esclot " Guillem d´Aguiló afirmó que estaban en el Puig para honrar a Dios y a Santa María y que a pesar de ser pocos, era preferible morir con honor que vivir con deshonor, convenciendo así al resto de guerreros".


El día 20 de agosto de 1237, a la salida del sol, Zayvan se presentó en la llanura, ante la montaña de la Patà, donde se encuentra el castillo. En vanguardia situó a los infantes de la frontera de Xèrica, de llíria, de Onda y de Sogorb; estos peones iban por delante de los soldados más experimentados lo que hace pensar que para reclutar a tamaño ejército el rey Zayvan tuvo que contar con muchos hombres que tenían poca o ninguna experiencia militar. Tras ellos se desplegó la caballería.


Bernat Guillem d´Entença dejó a una guarnición en el castillo para apoyar a la fuerza que salió de éste para enfrentarse a los musulmanes. No obstante, lo que resulta extraño es que el castillo del Puig, más que un refugio desde donde defenderse aparece como todo lo contrario: un estorbo. En "el Llibre de Fets" de Jaume I, se relata que " sortiren tots armats fora del Puig, perquè deien que, si s´embarreraven, pitjor els seria, i més ràpidament els prendrien que si els trobaven fora". No es una táctica estratégicamente acertada si tenemos en cuenta que los soldados catalanes tenian víveres para soportar un asedio de meses, un aljibe con agua constante y una guarnición para resistir en la fortaleza, además los sitiados podrían haber recibido con cierta celeridad los refuerzos provenientes desde Burriana.



El hecho es que las tropas de Entença presentaron batalla campal, siendo derrotados en los primeros ataques realizados por los sarracenos. Los cristianos retrocedieron hasta la ladera de la montaña en donde podrían ser auxilados por la guarnición del castillo. Al tiempo que se realizaba esta retirada, uno de los centinelas apostados en el castillo empezó a gritar "s´en van, s´en van i són vençuts". Efectivamente, cuando las tropas aragonesas estaban siendo obligadas a retirarse a sus últimas líneas defensivas, los musulmanes emprendieron una caótica retirada. Jaume I explica: "els sarraïns que eren a la rereguarda, que cobrien els altres, començaren a fugir primer que els qui eren davant; i els nostres atacaren la davantera dels sarraïns, i els separaren. I en aquell moment es començà a guanyar la batalla, i la victòria durà fins al riu Sec, que és entre Foios i València". Los textos árabes dan fe de esta inaudita victoria cristiana y alejan la duda de que se trate de una victoria legendaria. Así, el poeta Ibn al-Abbar escribe: "Paraos ante los despojos ilustres y nobles que las puntas de las lanzas y las hojas de las espadas desgarraron en jirones. Que Allah riegue los cadáveres que han quedado sobre las laderas de Anisa, con abundantes aguaceros, derramados por pesadas nubes. Su pundonor les valió su perdición. Aquel jueves, al mismo tiempo que sus cargas repetidas sobre el campo de batalla donde se apretaban los combatientes" . Otro poeta contemporáneo, Abu al Mutarrif ( 1186-1251) describe: "El desastre de Anisa ( el Puig ) había sido la señal previa de ese día, cuando salieron de su guarida los leones furiosos". El mismo Jaume I escribe: "en moriren molts que foren ferits d´espasa, i d´altres que no tenien cap colp. I dels nostres moriren Rui Xemenes De Llucià, que tant entrà en els primers assalts que ningú ja no el veié, fins que el trobaren mort; i hi morí el seu fill major, don Ximén Peres de Terga, i una altre que tenia la senyera de don Bernat Guillem. I hi hagué més cavallers ferits, pero que no en moriren".


¿ Pero cómo se consiguió la victoria ? Segúun explica el cronista Bernat Desclot, Guillem d´Entença se cercioró de los medios de los que disponía antes de entrar en combate: unos 70 caballos de guerra, unos 200 mulos , unos 100 caballeros y unos 2000 infantes. Además había tres galeras reales ancladas en la playa. Los catalanes siguieron una estratagema; los que no tenían caballos de guerra utilizaron mantas y sábanas para disfrazar a los mulos y caballos percherones, de manera que el número de caballeros aumentó de cara al enemigo. Los hombres de las galeras se incorporaron a la fuerza del castillo llevando consigo todos los estandartes, banderas y trompetas de los que dispusieran, de manera que se incrementase el impacto perceptivo, tanto visual como auditivo, entre los musulmanes.


Este plan lo pudo idear Guillem d´Entença el día anterior de la batalla, ya que un cautivo cristiano consiguió escapar de la prisión de Valencia y pudo llegar al castillo del Puig para avisar de la inminente fuerza musulmana que se acercaba. La mañana del 20 de agosto, d´Entença salió del castillo con 50 jinetes y mil infantes, atacando a los sarracenos. El resto de tropas, es decir los templarios, hospitalarios y sirvientes disfrazados de caballeros, con las trompas y banderas quedaron en el castillo bajo las órdenes de Guillem d´Aguiló. En el momento crítico del combate, cuando los guerreros de Entença estaban en retirada, las tropas del castillo salieron haciendo ondear todos los estandartes de manera que el enemigo creyó que se trataban de los refuerzos del rey aragonés. Los musulmanes huyeron, no sin antes sufrir unas "10000 bajas" según los cronistas de la época.


Esta fue la única gran batalla de la conquista de Valencia por parte de Jaume I, conquista que se hizo efectiva el 9 de octubre de 1238.


Sepulcro de Guillem d´Entença.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

rey catalan?

Madre de Dios...Conde del Condado de Barcelona.Rey de Aragon, Baleares y Valencia.
Cataluña? Eso aun no existia!

Anónimo dijo...

Bueno, nació en Montpelier, que era un condado catalán en aquella época. No cabe duda de su origen catalán, como la del linaje al que pertenecía. Además, utilizaba la lengua catalana y su crónica así aparece redactada.

Anónimo dijo...

Venga! No derroches incultura, por favor, en Montepelier, que es y era Francia, se hablaba francés, en Aragón, que es de donde era rey Jaime I, tampoco se hablaba catalán, en Valencia, REINO, tampoco se hablaba catalán, se hablaba valenciano... y Jaime I tampoco hablaba catalán, más que nada, porque -igual que cataluña- no existía; no por nada, es el REINO de Valencia el que tiene el Siglo de oro de la lengua valenciana, y no por nada, cuando los pancatalistas hablan de su literatura medieval NECESITAN recurrir a autores valencianos, por que suyos no tienen a NADIE la literatura catalana y es mucho mucho posterior a la valenciana.

Después de esto, es bastante obvio -ya no sólo que Jaime I no era catalán, lo cual es imposible- sino que sus crónicas, así como el llibre del repartiment, NO PUEDEN estar escritos en una lengua que NO EXISTÍA.

Anónimo dijo...

Decir que en Montpellier se hablaba francés muestra tal nivel de ignorancia histórica que aturde, más cuando en aquellos años en los que creció Jaume I Occitania acababa de perder su autonomía, tenían además una lengua propia, y sus ejércitos fueron aplastados por la cruzada del papa contra aquel estado hereje que albergaba a tantos cátaros, el padre de Jaume I, Pedro II de Aragon, el mismo que se había unido a Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII de Navarra para aplastar a la moriscada en la batalla de las Navas de Tolosa, murió, MURIÓ en la batalla de Muret en el corazón de Occitania luchando contra el rey de Francia, cuando su hijo solo tenía 5 años, siendo Jaume prisionero de los franceses a tan corta edad, fué liberado por exigencia del papa y unos años más tarde proclamado rey de Aragon, pero Jaume I conocía el catalán y en ese idioma se escribió el "llibre dels feits", no había más que ver con que compañeros de batalla se relacionaba y con que condados y señores, ¿¿¿o te crees que Jaume era como esos reyes tontos de sangre francesa que imponen una sola lengua en todo el reino para no tener que aprenderlas todas????....

por otro lado agradecer a los dos catalanes: Guillem d'Enteça i Guillem d'Aguiló su determinación y su coraje en el combate, saliendo del castillo y engañando al enemigo pudieron derrotar una fuerza militar 5 veces superior, esta batalla es esencial en la cristianización y la reincorporación de nuevo en la cultura latina de todo el valle del Turia de Valencia y en el desarrollo de la cultura valenciana moderna, en tantos países se harían películas de estos héroes y se recordarían las épicas, pero aquí tenemos a los valencianos picados con los catalanes y menospreciando al catalán, debe ser de esos valencianos de sangre mora que solo supura el resquemor de la derrota en la batalla del Puig, ¡¡Vixca Jaume I i Vixca Valencia!!

Unknown dijo...

Menos mal que veo la primera contestación, lo de "rey catalan", suena a fantasía febril, como todas las "aspiraciones catalanistas", cuanta incultura histórica. Los catalanes nunca han sido más que un simple condado, descendiente de los franceses.

Unknown dijo...

Muy bien contestado, mantenr la fantasía catalanista, no es más que mostrar ignorancia e incultura. Ahora, que vayan a Montpellier y les digan que hablan "catalán", a ver cómo salen....

Unknown dijo...

Muy bien contestado, mantenr la fantasía catalanista, no es más que mostrar ignorancia e incultura. Ahora, que vayan a Montpellier y les digan que hablan "catalán", a ver cómo salen....

Unknown dijo...

Un genocida... no hay duda...

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

En Montpelier ni se hablaba francés ni catalán, sino occitano. El catalán se parece al occitano, por eso los catalanistas se lo toman como propio, igual que hacen con el pobre idioma valenciano.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

El que tiene idea del idioma navarroaragonés sabe que el valenciano tiene mucha influencia navarroaragonesa. De hecho según el Llibre de Repartiment el primer contingente repoblador del Reino de Valencia por número de colonos fue aragonés, el segundo fue navarro y el TERCERO fue catalán. Los navarros y los aragoneses compartían lengua. El navarroaragonés se parecía al castellano, pero también al catalán. Por eso muchos rasgos del valenciano como vocablos (noguera...), pronunciar "j" y "g" como ch, v como b... se han considerado erróneamente como de origen catalán. Además por eso en Navarra y Aragón la lengua mayoritaria es con creces el español: por la similitud de ambas.