martes, 14 de octubre de 2008

Panipat 1526. El nacimiento del imperio Mogol.





Timur el Cojo ( 1336-1405), gobernador de Samarcanda, había creado un rico imperio asiático desde su base en Transoxiana. Sus sucesores lucharon por conservar su legado. En 1494, la responsabilidad de intentar recuperar la fortuna de la dinastía recayó en un niño de once años, Zahir al-Din Muhammad Babur. La lengua y ascendencia paterna de Babur eran turcas, y su madre era una mongol descendiente de Gengis Khan. El imperio que finalmente formaría Babur tomó su nombre en esa línea familiar: mogol. Babur era un amante de la literatura y un consumado poeta, aunque sus primeros años de vida estuvieron dominados por una rígida educación militar.


Babur ganó en tres ocasiones la capital de Samarcanda, y tres veces la perdió, antes de retroceder hasta Kabul obligado por los uzbekos en 1511. En 1514, sus aliados persas fueron derrotados en Chaldiran por el sultán otomano Selim el Severo. Después de aceptar que no iba a poder recuperar los antiguos territorios timuríes, Babur puso su atención en la India. Su pequeño ejército poseía las mejores cualidades de su herencia turca y mogol, y consitía principalmente en una fuerza móvil muy disciplinada de arqueros a caballo. Además Babur aprendió de los turcos el uso de las armas de pólvora. Equipó a gran parte de su infantería con pistolas de mecha y formó un impresionante tren de artillería.



Babur comenzó su campaña India en 1519 soemtiendo a las tribus de las montañas que bloqueaban su ruta de invasión hacia el Punjab. Posteriormente, desplegó varias incursiones en el norte de la India. Los adversarios de Babur eran principalmente afganos que habían emigrado a las llanuras durante el reinado de la dinastía Lodi. Babur tuvo ocasión de establecer una breve alianza con el poco fiable Daulat Kan Lodi, virrey del Punjab, y con su tío Alam Kan. Juntos intentaron derrocar al sultán de Delhi, Ibrahim Lodi. Sin embargo las intrigas de Daulat Kan ( que acabaron destruyendo la alianza ) y la presión uzbeka sobre la tierra natal de Babur retrasaron un intento de invasión en toda regla. Babur tuvo que esperar al año 1525 para poder retomar su entrada en la India. Un ejército enemigo al mando de su antiguo aliado, Daulat Kan se disolvió ante su avance. El sultán Ibrahim tomó el terreno.



El ejército de Ibrahim Lodi contaba, según las fuentes, con unos 100 000 hombres, diez veces más que la fuerza invasora de babur. Además el sultán iba acompañado por 1000 elefantes de guerra. Babur, no obstante, permaneció impávido: consideraba al sultán un joven e inexperto comandante que marchaba sin orden, se retiraba o se detenía sin un plan y entraba en batalla sin visión de futuro. Pretendía utilizar una combinación de armas de fuego ( el sultán carecía de ellas ) y la movilidad de su caballería para contrrarestar la superioridad numérica de su enemigo.

El 12 de abril de 1526, Babur ocupó una posición con su flanco derecho afianzado en Panipat, al norte de Delhi. En el centro de su línea de batalla apostó su cañón y los hombres equipados con armas de fuego. Imitando a los otomanos en Chaldirán, fortificó su posición con 700 carros encadenados y una línea de parapetos. Asimismo reforzó la posición de sus flancos izquierdo y derecho con zanjas defensivas y una "abatis" ( muralla de árboles derribados ). Entre las posiciones fortificadas se dejaron huecos de la anchura de un tiro de ballesta con el fin de permitir el avance de la caballería cuando llegase la oportunidad. Curiosamente, Babur pudo trabajar en sus fortificaciones durante ocho días ante la mirada del ejército de Ibrahim Lodi, que premaneció sorprendentemente inactivo después de su llegada a Panipat. Durante este tiempo, los jinetes de Babur cabalgaron hasta las líneas enemigas y dispararon flechas a su campamento sin obtener una respuesta.



El 20 de abril, Babur intentó un ataque nocturno sobre Ibarhim que salió muy mal. Esta pequeña victoria envalenonó al sultán y a sus hombres, y al día siguiente se desplegaron para la batalla. Babur había dividido a su ejército en seis divisiones proncipales; centro derecha e izquierda, alas derecha e izquierda, guardia avanzada y reserva. Además, siguiendo las tradiciones mongoles, había separado dos flancos de caballería ligera ( el de la extrema derecha, comandada por su hermano Humayan ). Estos cuerpos de jinetes llevarían a cabo la maniobra de "tulughma", una amplia acción envolvente que ataca al enemigo desde la retaguardia una vez que éste se halla inmerso en la batalla.


El 21 de abril, el ejército afgano se dispuso por fin a atacar, y lo hizo con un asalto concentrado sobre el ala derecha de Babur. La reserva de éste se desplazó para ayudar a la parte amenazada, pero los hombres de Ibrahim se retiraron rápidamente a las fortificaciones del campo de batalla. Las filas traseras presionaron sin darse cuenta de que estaban conduciendo a sus camaradas hacia las "abatis". Desde detrás de las defensas de Babur, arcos, pistolas, arcabuces y cañones dispararon implacablemente contra las masas desordenadas. La caballería se movió entre los huecos que se habían producido y ahuyentó a los elefantes con lluvias de flechas. Los hombres del ala izquierda de Babur avanzaron. Durante un breve espacio de tiempo se quedaron estancados, hasta que llegaron más soldados desde el centro para apoyar el contraataque. Los afganos realizaron varias cargas desesperadas, pero cada una de ellas fue rechazada y los supervivientes regresaron a sus propias filas.



Mientras la batalla hervía en el centro, la tulughma se ejecutó con éxito. Los destacamentos de los flancos pronto se situaron detrás de las tropas de Ibrahim, cortando todos los caminos de huida y disparando una flecha tras otra hacia las filas repletas de hombres atrapados. Como recordaba Babur, sus enemigos "no podían avanzar hacia nosotros ni hallar una vía de escape". El propio Ibrahim Lodi vio como se le cerraba el paso y luchó con valentía hasta el último aliento junto a miles de sus hombres. La batalla terminó al mediodía, en el campo quedaron tendidos los cuerpos de 15 000 afganos, entre muertos y heridos, mientras que las bajas de Babur no pasaron del millar.


Tras la victoria, Delhi y Agra fueron tomadas. Desde esta base, Babur consolidó su dominio en el norte de la India. Derrotó a los rajputos en Kanua en 1527 y asaltó la fortaleza de Chandiri en 1528. A su muerte en 1530, Babur poseía todo un imperio que incluía Kabul, el Punjab y Delhi. Al este llegaba hasta Bihar; al sur hasta Gwalior. Además sus sucesores heredaron un ejército que resultó ser un excelente instrumento de conquista. Así, en Panipat, nació el imperio Mogol, que llegaría a dominar todo el subcontinente indio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

E chico, estoy buscando datos sobre el imperio mogol y, me estas ayudando mucho, muchisimo.

Merci.